Vox ha escogido como su primer senador a Francisco José Alcaraz, quien fuera presidente de la AVT entre los años 2004 y 2008, un periodo marcado por la fuerte confrontación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la política antiterrorista del Ejecutivo y la negociación con ETA. Será el primer representante en el Senado de la formación ultraderechista, que obtuvo un escaño en la Cámara alta por designación autonómica en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre.

Vox sostuvo en un comunicado que «no hay mejor persona» que Alcaraz para ejercer la representación de este partido en el Senado, y destaca que fue quien «lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante ETA iniciado por Zapatero». El Parlamento de Andalucía se reunirá el 6 de febrero para elegir a sus nueve senadores autonómicos: tres por el PSOE, dos por el PP, dos por Ciudadanos, uno por Adelante Andalucía y otro por Vox. Según el Estatuto andaluz, para ser senador en representación de la comunidad no es necesario ser diputado en la Cámara, sino tan solo ser andaluz.

Nacido en Torredonjimeno (Jaén) en 1968, Alcaraz perdió a un hermano y dos sobrinas en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, y empezó a colaborar con la AVT en 1994. Diez años después fue nombrado presidente y reelegido en el 2006, en una asamblea en la que su único oponente se retiró por entender que no se respetaron las reglas democráticas durante la elección.

En el 2009, un año después de dejar la presidencia, solicitó la baja de la AVT, acusando a su sucesor de adulterar las cuentas.