+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN

Votar y cobrar

Los denunciantes de las 'tarjetas black' explican su experiencia en un libro

 

Simona Levi, activista de Xnet y 15MpaRato. - JOAN CORTADELLAS

FIDEL MASREAL
11/06/2017

'Votar y cobrar'. Este es el título del libro que acaba de publicar la plataforma ciudadana Xnet ("activistas por la democracia en la era digital", según su autodefinición), y que recoge su labor de denuncia de la corrupción política en España. En el volumen explican el 'caso Bankia', la filtración de los conocidos como "correos de Blesa" y las 'tarjetas black', que han costado una sentencia condenatoria de seis años de cárcel para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y cuatro para Rodrigo Rato, que presidió Bankia tras ser director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ministro de Economía de José María Aznar. Todos los investigados suman 120 años de cárcel.

El subtítulo del libro ("La impunidad como forma de Gobierno") da pistas del contenido del volumen. En él, Simona Levi y Sergio Salgado explican el origen de 15MpaRato, la organización con la que sacaron a la luz los correos de Blesa y las 'tarjetas black' por las que directivos de Caja Madrid obtuvieron fondos económicos para uso privado sin tributarlos a Hacienda.

EL ORIGEN DE LOS CORREOS
El libro incluye el texto de la obra teatral 'Hazte banquero', con la que la plataforma está poniendo en escena, en teatros de todo el Estado, el contenido literal de los correos internos de Blesa que muestran sin filtros la impunidad con la que el poderoso banquero actuaba durante años, en negocios ruinosos y controlando con cuantiosas dádivas al consejo de administración, que incluía partidos de todo signo y sindicatos.

La actuación de 15MpaRato nace en el 2012, en el primer aniversario del 15-M. Levi y un grupo de activistas lanzan un primer comunicado anónimo y posteriormente un 'crowdfounding', así como la invitación a los afectados por la crisis de Bankia a colaborar en la plataforma con sus denuncias.

También relatan cómo el 1 de diciembre del 2013 de ese año logran la mayor filtración: los correos de Blesa, correos internos de Caja Madrid en los que se muestra la irregular gestión económica de la entidad y la manera de controlar a los miembros del consejo de administración.

"Miembros de Xnet contactan con varios medios de comunicación y durante una semana se encierran a trabajar en la redacción de uno de ellos para conseguir que  la información salga a la luz. A cambio de la primicia y de horas de tareas técnicas y de contenido, sin las cuales no se hubiera podido publicar, solo piden a este medio que reconozca la intervención de la ciudadanía siempre que se utilice esa información", explican. Y añaden: "Desde entonces, el medio intentará eludir este compromiso siempre que pueda y apartarnos de cualquier difusión sobre este tema y, paulatinamente, incluso sobre cualquier otra cosa que hagamos. Esta experiencia marca para nosotros el fin de la ingenuidad en nuestra relación con la prensa".

ADVERTENCIA ANTE LOS RECURSOS
La sentencia de este año por las 'tarjetas black' lleva a la plataforma a trasladar una reflexión final: "La satisfacción es inmensa y, a pesar de que los partidos y muchos medios invisibilicen el papel fundamental que ha tenido la ciudadanía, la satisfacción es compartida durante días en la red con el 'hashtag' #LaCiudadaníaLoHizo por cientos de personas que han conocido, seguido y apoyado el proyecto".

El libro incorpora una advertencia: "No hemos acabado. Al cierre de la edición de este libro, los acusados recurrirán la sentencia de las 'tarjetas black', por lo que, tras una sentencia muy mediática, hay que extremar la vigilancia para que, por arte de magia, al final no salgan absueltos en segunda instancia. Mientras tanto, la pieza donde se juzga la estafa de las preferentes progresa y la de la salida a bolsa por fin está a punto de terminar su instrucción y quedar lista para juicio oral. Seguimos".

CONSEJOS PARA DENUNCIAR
Los activistas acaban con varios consejos para quien pretenda llevar a cabo denuncias similares: buscar el objetivo más eficaz, saber qué denunciar en concreto, centrarse en la connivencia político-empresarial, debatir a quién filtrar la información, recopilar más pruebas, velar por la propia seguridad en las comunicaciones en internet, no destapar la información de forma precipitada, colaboración ciudadana y, finalmente, para que la información no caiga en el olvido, dos ingredientes básicos. Por un lado, "una campaña en red que salte a medios tradicionales y consiga que se extienda como una mancha de aceite hasta que todos los impunes acaben pringados". "La buena noticia -señalan- es que esta es la parte más estimulante y empoderante del trabajo". El otro ingrediente, "una acción judicial, siempre que sea posible".

Temas relacionados