El comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo le ha cogido el gusto a dejarse oír desde prisión. Primero fue un audio grabado por su esposa, Gema Alcaraz, en el que negaba atacar a la Corona, con la publicación de la grabación que le hizo a la princesa Corinna en Londres. Ahora ha sido a través de una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le advierte de que, "dada su situación personal y familiar, bordeando la desesperación", en su defensa no tendrá "más remedio de forma inminente"que revelar lo que califica de "la Verdad" sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

A lo largo de tres páginas, en las que se presenta como un agente encubierto necesario para luchar contra ETA, el tráfico de drogas y armas, Villarejo anuncia que explicará "por qué se ha permitido" al director de la institución, Félix Sanz Roldán, "que trabaje en contra de los intereses nacionales y a favor de potencias extranjeras como Venezuela", cuál es la relación del CNI con la Fiscalía Anticorrupción y hasta por qué se permite que se "amenace" a jueces de la Audiencia Nacional "con datos de su intimidad" para que "dejen de investigar" temas que afectan a esa institución.

El policía, que se encuentra en prisión desde noviembre de 2017 por el 'caso Tándem', en el que se le imputan los delitos de organización criminal, extorsión, blanqueo y cohecho, atribuye su situación, que califica de "persecución radical", al odio que Sanz Roldán le tendría por "sentirse traicionado al no haber cumplido el trabajo que en su momento" le "encomendó: recuperar todos los documentos en poder de la princesa Corinna".

VICIOS DE JUECES

"Esos documentos, según se me comunicó, afectaban gravemente a la seguridad del Estado. Los integraban, entre otros, el 'archivo Jano' o CIC (Control Integral Central), que en su día llegó a contener casi un millón de fichas individuales con datos personales y privados de vicios y virtudes de las personalidades más relevantes de España", afirma para añadir algo de misterio: "La realidad es que contiene los datos más sórdidos y oscuros de aquellos cuyas decisiones en un momento determinado pueda convenir que se adapten a los intereses de quienes las poseen", entre los que cita uno llamado 'Control de Togas' relativo al mundo judicial.

"Tanto es así que no puedo hacerme responsable del riesgo que se está ocasionando y se va a ocasionar a la estabilidad de las más altas instituciones del España con la construcción de una suerte de causa general contra mi persona basada en interpretaciones mendaces y fragmentarias de piezas aisladas de información", añade en referencia a los audios que ha almacenado durante años y cuya publicación se ha ido produciendo a través de distintos medios.