Solo falta una semana para el congreso extraordinario del PP en que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy. Ese es el tiempo real. El tiempo psicológico es otra cosa y todo apunta a que a los populares (y también a los periodistas, entre otros) se les va a hacer largo.

Desde esta mañana corre de móvil en móvil de los conservadores un vídeo en contra de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría que trata de desmontar la imagen de “renovación” que ella, y también Pablo Casado, se arroga. En el vídeo, publicado en primer lugar por ‘Libertad Digital’, se subraya que la exvicepresidenta se ha rodeado de pesos pesados (y con mucha historia ya a cuestas) como Javier Arenas, Celia Villalobos y Cristóbal Montoro y recuerda informaciones negativas sobre los tres. El equipo de Casado asegura que no está detrás de la realización de la cinta.

Arenas ha sido clave en la victoria de Santamaría en Andalucía y Villalobos ha participado en la campaña por la aspirante de manera abierta, al contrario que, según la candidatura de Casado, ha hecho su marido, el siempre discreto Pedro Arriola, oráculo demoscópico de Rajoy y que ahora, según esas fuentes, ha apoyado a la exnúmero dos de la Moncloa. El vídeo también se detiene en la trayectoria de Cristóbal Montoro, que comenzó en 1993 como diputado.

La candidatura de Casado ha enviado un comunicado para desmarcarse de la cinta (a la que no hace ninguna referencia en la nota) y condena "enérgicamente cualquier acción que suponga un ataque hacia cualquier compañero del Partido Popular". "Queremos trasladar todo nuestro apoyo a todos esos compañeros que estén sufriendo cualquier tipo de ataque anónimo. Cualquiera que intente dividirnos o sembrar discordia entre compañeros nos tendrá enfrente. Necesitamos un PP fuerte y unido y para eso trabajamos", acaba el comunicado.

El candidato de Aznar

Renovar el PP es una de las prioridades del nuevo líder y tanto Santamaría como Casado aseguran ser los mejores para hacerlo. Fuentes del equipo de la exvicepresidenta recuerdan que ya María Dolores de Cospedal, ahora en la órbita del diputado palentino, ya señaló durante la campaña de la primera vuelta que el vicesecretario de Comunicación era el candidato de José María Aznar. “Así que él también tiene que callar”, añaden.

En declaraciones a Europa Press, el director de campaña de Santamaría, José Luis Ayllón, ha indicado que el vídeo evidencia el "nerviosismo de los perdedores".