El Vaticano ha desautorizado este jueves al exnuncio en España Renzo Fratini por unas recientes declaraciones sobre la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco. En un comunicado, el Vaticano afirma que las palabras de Fratini, cuyo mandato finalizó el pasado 22 de junio, fueron "expresadas a título personal".

El pasado 30 de junio, en una entrevista concedida como despedida al cumplir 75 años y tras 10 años como embajador del Papa en España, Fratini cuestionó la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar a Franco del Valle de los Caídos y consideró con el Ejecutivo "ha resucitado a Franco". "Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor. Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil", opinaba el nuncio.

El director interino de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, ha destacado que la posición oficial de la Santa Sede sobre la exhumación de Franco ya fue expresada en la carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, envió el pasado mes de febrero a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo.

Tras las polémicas palabras del nuncio, el Gobierno de Sánchez reclamó al Vaticano que aclarara si respaldaba la postura de Fratini.