Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, se entregará a las autoridades judiciales del país en el que está huido a partir de este lunes. El abogado del rapero mallorquín, Gonzalo Boye, ha confirmado a 'Diario de Mallorca' que su cliente tiene la intención de "salir de la clandestinidad", por lo que en los próximos días se pondrá a disposición de la justicia.

Boye, también abogado de Carles Puigdemont y de los 'exconsellers' de la Generalitat Toni Comín y Meritxell Serret, rechazó desvelar en qué país de la UE se encuentra Valtònyc "por respeto a esas mismas autoridades judiciales".

Valtonyc confía en que el juez rechace su extradición a España, donde es buscado para cumplir una condena de tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias y amenazas al Rey contenidas en algunas letras de sus canciones.

Paradero desconocido

El rapero huyó al extranjero el pasado 23 de mayo, cuando estaba a punto de expirar el plazo de diez días que le había dado la Audiencia Nacional para entrar en prisión y cumplir así con la sentencia dictada anteriormente por el Tribunal Supremo. El mallorquín podía entrar voluntariamente en cualquier prisión del Estado, pero optó por refugiarse en un país de la Unión Europea.

Algunas fuentes han situado a Valtonyc en Bélgica, donde hace diez días personas de su entorno ofrecieron una comparecencia pública para manifestar su apoyo al mallorquín y reclamar su absolución. En un acto en la Eurocámara aseguraron no saber dónde se encontraba. "Hace tres semanas que no saben nada de él. No sabemos si está vivo o muerto. Si está en Bruselas nos gustaría verle y darle un abrazo", indicaron estos activistas.