El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, ha anunciado que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir justicia sobre su caso tras la condena de tres años y medio de cárcel que ha confirmado el Tribunal Supremo este martes por injurias a la Corona y amenazas.

Valtònyc, en declaraciones a TV-3, ha explicado que "no espera nada" de la justicia española tras las dos sentencia condenatorias del Supremo y la Audiencia Nacional, ni tampoco del Tribunal Constitucional, ante el que ha de recurrir antes de llegar al tribunal de Estrasburgo.

A preguntas del presentador, el rapero afirmó que se siente "un preso político", que lo suyo es "libertad de expresión, creación artística" y que "el arte no ha de tener límites".

El TS confirmó este martes la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Arenas por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones.

El abogado de Arenas, Juan Manuel Olarieta, ha asegurado que no se esperaban la sentencia ya que "no tiene ni pies ni cabeza". "Es una autentica aberración, es la asignatura pendiente de este país, la libertad de expresión", ha manifestado.

Según la sentencia ahora ratificada, por la cual Arenas tendrá que ingresar en prisión, las canciones incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.