El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su "rechazo absoluto" a los recibimientos a presos de ETA excarcelados, como los celebrados el pasado fin de semana en Gipuzkoa, y ha advertido a los organizadores de este tipo de actos de que "la convivencia no se puede construir sin un mínimo de ética".

El dirigente del PNV ha criticado así los recibimientos públicos celebrados el pasado fin de semana en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñati a los exmiembros de ETA José Javier Zabaleta Elosegi y Xabier Ugarte, recientemente excarcelados. Urkullu ha señalado que comparte "el dolor y la indignación" de las víctimas del terrorismo por la celebración de este tipo de actos y ha recordado que el Gobierno vasco, así como todos los grupos del Parlamento autonómico salvo EH Bildu, han condenado en reiteradas ocasiones la celebración de actos públicos de recibimiento a antiguos presos de ETA.

"Más allá de lo que esté permitido judicial o legalmente, la cuestión reside en la ética para la convivencia", ha manifestado. Urkullu ha advertido de que no es posible construir un futuro de convivencia "si no hay un mínimo de ética". Por ese motivo, ha exigido a quienes organizan este tipo de recibimientos que "si tienen un mínimo de sensibilidad humanista, piensen también en el dolor y el sufrimiento de las víctimas y de sus familiares".

Urkullu también ha mostrado su repulsa por las situaciones de acoso "que se hayan podido dar" hacia periodistas que cubrían el recibimiento a Xabier Ugarte celebrado este pasado domingo en Oñati. "Todos los trabajadores tienen derecho a ejercer su función en las mejores condiciones posibles; y no es de recibo este acoso", ha denunciado.

BILDU DEFIENDE LOS HOMENAJES

Por el contrario, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha defendido los homenajes a exreclusos etarras. Así, ha afirmado que hay "mucha manipulación y muchos intereses concretos por parte de muchos sectores, que mienten deliberadamente y obvian la realidad". "Apostamos por la convivencia, por la memoria de todas las víctimas", ha dicho, para indicar que "habría que darle sentido de normalidad a que a personas que han estado 30 años en la cárcel sus amigos y familiares los puedan recibir".

EL GOBIERNO ENVÍA INFORMES POLICIALES

Mientras, la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha remitido este lunes al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, la información policial sobre los dos homenajes de este fin de semana a los etarras Xabier Ugarte Villar y José Javier Zabaleta 'Baldo' tras su salida de la cárcel.

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ya anunció este domingo que iba a pedir a la Fiscalía investigar estos actos que considera "inadmisibles" por ser "un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad". El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha subrayado que estos recibimientos "son siempre una manifestación de homenaje al criminal en cuestión y una legitimación de su actividad terrorista". Además, apunta que actos de este tipo "reavivan el dolor de las víctimas del terrorismo de ETA, les hacen daño, y no solo a ellas, sino al conjunto de la sociedad vasca", por lo que suponen "un auténtico obstáculo para la convivencia".