En mitad de las negociaciones con Pedro Sánchez y sumidos en un clima de "discrección", el coportavoz de Unidas Podemos, Juantxo Uralde, ha dejado caer lo que podría ser una pista de sus exigencias para apoyar la investidura del líder socialista: la creación de una vicepresidencia sostenible.

"Entendemos que la crisis ecologica es de tal trascendencia que afecta a muy divesos departamentos y, por tanto, sería necesaria una vicepresidencia de sostenibilidad", ha sentenciado Uralde a su salida de una reunión con las cinco grandes organizaciones ecologistas españolas.

Aunque no ha querido aclarar si en las conversaciones con el presidente en funciones se ha puerto encima de la mesa que sea un miembro de Unidas Podemos quien ocupe este hipotético cargo, Uralde ha asegurado que, "ojalá y preferiblemente", puedan impulsar medidas para frenar el cambio climático "desde el Gobierno". Aun así, ha hecho hincapié en que están planteando "un conjunto de cuestiones y un paquete de negociación que tiene que ser discreto".

Una vez más, los morados han vuelto a situar el acuerdo del Botanìc II, en la Comunidad Valenciana, como el ejemplo a seguir. En este territorio, Unidas Podemos formará parte del Gobierno con dos consejerías y una "vicepresidencia verde".

EMERGENCIA CLIMÁTICA

"Es necesario un paquete climático para hacer frente a la emergencia climática", ha señalado Uralde tras el encuentro con miembros de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF. Una reunión a la que también ha acudido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.