La sesión de investidura ha estado plagada de citas. Augusto Monterroso, Noam Chomsky, Aretha Franklin... Las más sorprendentes han sido los referentes antifascistas de Santiago Abascal. El líder de Vox ha querido evocar Miguel de Unamuno después de haber citado el 1984 de George Orwell, otro célebre antifranquista.

"Ni venceréis, ni convenceréis", ha clamado Abascal. Evocaba así la frase que el rector de la Universidad de Salamanca soltó al fundador de la Legión española, José Millán-Astray, el 12 de octubre de 1936. Una frase convertida en símbolo de la lucha de la democracia contra el franquismo del filósofo que sentenció que "la razón es la muerte del fascismo".

Abascal ya sorprendió el lunes al citar, entre ataques al "Frente Popular" y a los "comunistas" de Podemos, a Orwell. El autor de 'Rebelión en la granja' y '1984' se fue en 1936 a Barcelona para sumarse a la lucha antifascista como miliciano del POUM. "Voy a matar fascistas porque alguien debe hacerlo", le dijo a su amigo el también escritor Henry Miller, al que fue visitó en París antes de sumarse a la lucha antifranquista, en la Navidad del 1936.