+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS EFECTOS DEL 'PROCÉS'

La UE define a Cataluña como elemento de incertidumbre para la economía europea

El comisario europeo de Asuntos Económicos afirma que la crisis política repercutirá en la economía europea

 

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici - / EFE / OLIVER HOSTLET

EL PERIÓDICO
01/02/2018

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha considerado este jueves que la crisis política en Catalunya es, junto con las elecciones en Italia y la falta de Gobierno en Alemania, uno de los elementos de incertidumbre para la economía europea.

"También estamos esperando a que España resuelva la crisis en Catalunya. Estos son asuntos de incertidumbre, pero aún pueden contar con Europa, que tiene un sistema financiero fuerte", ha dicho Moscovici en la apertura de una conferencia sobre servicios financieros ante representantes del sector.

Justo antes, el comisario ha explicado que "todos" en la Unión Europea esperan que se forme un nuevo Gobierno en Alemania, dónde prosiguen las negociaciones para cerrar una coalición entre conservadores y socialdemócratas, y a que se celebren los comicios en Italia, previstos para el 4 de marzo.

Moscovici ha confiado en que el Ejecutivo germano se formalice en marzo, pero puntualizó que en el país la situación política es "estable" y la economía "robusta", mientras que las elecciones italianas son "un juego mucho más complejo".

Previsiones optimistas
Pese a estos elementos de incertidumbre, el político francés ha indicado que las previsiones macroeconómicas de invierno que el Ejecutivo comunitario publicará la semana próxima mostrarán que el crecimiento en Europa, que ha alcanzado cotas máximas en una década y en 2017 se situó en el 2,5 % del PIB, mantendrá este ímpetu "al menos en 2018 y 2019".

Asimismo, ha considerado que las condiciones financieras favorables -de bajos tipos de interés- aseguradas por la política de estímulos monetarios del Banco Central Europeo se mantendrán aún durante "un buen tiempo", debido a que la inflación todavía sigue en niveles bajos (inferiores a la cota próxima, pero por debajo del 2 %, objetivo de la institución de Fráncfort).

Moscovici ha recalcado la fortaleza actual de la economía europea y la mejora de las finanzas públicas conseguida a raíz de la crisis y se ha mostrado esperanzado en que tanto España como Francia, los dos únicos países que quedan bajo el procedimiento comunitario por déficit excesivo, hayan salido del mismo el próximo mes de abril.