La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha confirmado ante el juzgado que investiga las irregularidades en los cursos de formación gestionados por la Fundación Pública Andaluza de Formación y Empleo (Faffe), que era una suerte de «agencia de colocación» del PSOE.

Formalmente, la Faffe era un ente público creado en el 2003 por el Ejecutivo andaluz para organizar cursos de formación para el empleo, y ayudar a mitigar la alta tasa de parados de la comunidad. Comenzó con un centenar de trabajadores, pero cuando fue integrada en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el 2011, contaba con una plantilla superior a los 1.700 empleados. Durante sus ocho años de actividad, gestionó más de 300 millones, aunque según alertó la Cámara de Cuentas en el 2014 recibió 48,8 millones en subvenciones sin justificar.

Parte de ese dinero fue concedido el mismo día de su extinción, según denunció el sindicato CSIF ante los juzgados, dando inicio a una investigación judicial por irregularidades con las ayudas.

Un atestado de la UCO en manos ya de la jueza, adelantado ayer por ABC, confirma que esa organización funcionaba como una «agencia de colocación» del partido que ha gobernado Andalucía desde la llegada de la democracia. El PSOE encontró en este organismo dirigido por Fernando Villén Rueda, quien fue secretario de Empleo de la Ejecutiva regional socialista, la forma de «enchufar» en la Junta de Andalucía a sus afines como personal de confianza, conformando una administración paralela.

Según el informe policial, de más de 700 páginas, entre el 2009 y el 2011 se realizaron 8.844 contratos irregulares, algunos a familiares de consejeros y cargos del partido y a alcaldes.