El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sido este viernes el primer dirigente de las instituciones europeas en pronunciarse sobre la aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament de Catalunya. Una decisión, ha dicho, que no cambia absolutamente nada en la Unión Europea. “España sigue siendo nuestro único interlocutor”, ha avisado.

Un mensaje de apoyo y de cierre de filas con el Gobierno de Mariano Rajoy que ha llegado acompañado de una apelación directa al dirigente popular para evitar la confrontación y el uso de la fuerza. “Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos y no los argumentos de la fuerza”, ha indicado a través de su cuenta en Twitter.

La primera vez que el dirigente polaco, europeísta convencido, se pronunció públicamente sobre la situación de Catalunya fue el pasado de 10 octubre, un par de horas antes de que el 'president' Carles Puigdemont compareciera en el Parlament de Catalunya.

Orden constitucional

“Me dirijo a usted no solo como presidente del Consejo Europeo sino como un creyente convencido del lema de la Unión Europea,’unidos en la diversidad”, le dijo en una interpelación directa. “Le pido que respete el orden constitucional y que no anuncie una decisión que haga el diálogo imposible”, le dijo entonces apelando a su propio pasado y experiencia personal como regionalista y miembro de una minoría étnica.

Desde la Comisión Europea, mientras tanto, sus portavoces han indicado que no tienen nada que añadir. Es decir, que lo sucedido en el Parlament es un "asunto interno de España" y que debe ser respetado el orden constitucional español.