El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) ha notificado este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional (TC) de la reforma del reglamento de la Cámara, después de su primera reunión en el arranque del nuevo período de sesiones tras el paréntesis estival.

Una airada Forcadell ha comparecido ante los medios para afirmar, de manera irónica, que el Parlament de Cataluña estaba esperando que el TC envíe las pertinentes notificaciones de suspensión del reglamento de la Cámara "a los 14 parlamentos autonómicos y al Congreso de los Diputados". Es decir, a aquellas cámaras que ya disponen en sus textos de la posibilidad de realizar la aprobación de materias mediante el procedimiento de lectura única.

"Si no es así", ha proseguido, "querrá decir que en este país hay parlamentos de primera y de segunda. Y que en este país se juzga sobre las intenciones políticas y no sobre los hechos, lo que es muy poco democrático".

RESPONSABILIDADES INCLUSO PENALES

El TC admitió el pasado 31 de julio el recurso presentado por el Gobierno contra el artículo de la reforma de la Cámara que contempla la aprobación exprés de las leyes de desconexión, suspendiendo así de forma cautelar esta reforma.

Los miembros de la Mesa han recibido en mano la notificación del TSJC de forma individual, por carta, en la que se les advierte además de que pueden incurrir en responsabilidades, incluso penales, si aplican el artículo 135.2 de la reforma del reglamento, con el que los independentistas quieren aprobar de forma exprés las leyes de desconexión. Así, se les advierte sobre la tramitación de las proposiciones de ley independentistas por el procedimiento de lectura única en aplicación del citado artículo.

Esta notificación se produce, además, el día en el que el TC prevé rechazar el recurso de súplica presentado por el Govern contra la suspensión de la reforma del reglamento de la Cámara.