Federico Trillo ha anunciado este jueves su dimisión como embajador de España en el Reino Unido. El exministro había visto incrementada la presión sobre él después de que el Consejo de Estado emitiera un informe en el que culpaba a Defensa del accidente del 'Yak-42' en el que murieron 42 militares españoles y 15 miembros de la tripulación ucraniana el 26 de mayo del 2003, justo en la época en la que él era el titular del departamento.

La oposición en bloque ha exigido en los últimos días la dimisión de Trillo, quien finalmente ha tomado esta decisión, según informa 'El País', pese a que el Gobierno central no se lo había exigido públicamente. Subrayamos públicamente. El presidente Mariano Rajoy se limitó a subrayar ante la prensa que las responsabilidades por el accidente del 'Yak-42' ya estaban "sustanciadas" y el Ejecutivo quitó hierro cuando se conoció que el exministro iba a se relevado como embajador, enmarcando esa situación en la rotación ordinaria de 70 cargos.

EL CONSEJO DE ESTADO

“Yo pedí dejarlo hace tiempo”, aclaró el propio Trillo desde Cartagena. Incluso dijo tener “las maletas hechas desde el 20-D” para recuperar su plaza como letrado del Consejo de Estado, el mismo organismo que le responsabilizó de uno de los mayores accidentes aéreos sufridos por miembros del Ejército español.