La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado el lunes a las 10.30 horas a los 16 condenados en la sentencia de la primera época de la Gürtel, cuya comparecencia solicitó la fiscalía Anticorrupción nada más conocer el fallo para imponerles medidas cautelares, que pueden ir desde prisión para las penas más altas hasta comparecencias o fianzas para las más bajas.

Entre los citados figura el extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de prisión, y su mujer, Rosalía Iglesias (15 años y un mes), pero no el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ni su mano derecha, Pablo Crespo, ya que ambos ya se encuentran en la cárcel de Valdemoro cumpliendo la condena que se les impuso en Valencia en la pieza de Fitur del 'caso Gürtel'. En ese caso, Anticorrupción solicitó prisión para todos los condenados a más de 9 años de cárcel.

Los que sí deberán comparecer son el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses), el exconsejero madrileño de Deportes Alberto López Viejo (31 años y 9 meses), el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la exministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses), el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente (5 años y 9 meses) y el exdiputado del PP por Segovia Jesús Merino (3 años y 7 meses).

También están citados el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses); el exedil de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses); la exmujer de Correa Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), y la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años).

Además de la administradora de empresas de Gürtel Isabel Jordán (14 años y 10 meses), el contable de la trama José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses), el presunto testaferro de la red Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el testaferro de Barcenas Iván Yáñez (3 años) y el exasesor de López Viejo Pedro Rodríguez Pendás (3 años).