El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero está citado a declarar en calidad de testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña el próximo 14 de marzo a las 16.00 horas.

La figura de Trapero ha salido frecuentemente a relucir en las testificales que han tenido lugar esta semana en el juicio, sobre todo por parte de los jefes de la Policía y la Guardia Civil que participaron en el operativo policial puesto en marcha durante el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Por la actuación de los Mossos ese día y el 20 de septiembre Trapero está acusado de rebelión en la Audiencia Nacional, que es el tribunal que juzgará en los próximos meses el papel de la policía autonómica durante el proceso independentista. Por eso, y dado que lo que declare le puede perjudicar en esa causa, cabe la posibilidad de que no conteste a todas las partes en el Tribunal Supremo.

PETICIÓN DE 11 AÑOS

La Fiscalía pide para el mayor 11 años de prisión por rebelión, al igual que para los exjefes políticos de los Mossos Pere Soler y César Puig. Para la intendente Teresa Laplana se solicitan cuatro años de cárcel por el delito de sedición.

El mismo día que Trapero también está citado Josep Maria Jové, quien fuera número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras; el juez y exsenador de ERC Santiago Vidal, y el que fuera vicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi i Sunyer.