Casi 1.000 empresas han trasladado su sede fiscal fuera de Cataluña desde octubre hasta los primeros días de noviembre, según datos de la Agencia Tributaria. De las casi 2.500 empresas que, según datos de los registradores, han trasladado su sede social fuera de Cataluña, un millar de ellas ha sacado fuera también su sede fiscal, según datos de la administración tributaria a los que ha tenido acceso EL PERIODICO.

El traslado de estas sedes fiscales fuera de Catalunya, en especial el de las empresas más grandes que han acometido el traslado ha sido determinante para disminuir el peso de la facturación de empresas catalanas respecto del total.

En particular, la Agencia Tributaria ha detectado una caída en el peso que representa la facturación de las empresas incluidas en el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) con domicilio fiscal en Catalunya con respecto al total nacional de empresas incluidas en el SII (territorio común IVA). La participación de ventas declaradas por empresas domiciliadas en Catalunya ha caído casi tres puntos porcentuales en la segunda quincena de octubre frente a la primera, al pasar de un peso medio diario del 22,4% en la primera quincena, a un peso medio diario del 19,6% en la segunda quincena de octubre.

Este descenso se percibe especialmente en algunos sectores económicos, caso de energía, agua y construcción (cerca de 20 puntos de caída), y del financiero y seguros (-4 puntos).

De las alrededor de 50.000 empresas acogidas al SII, que se implantó en julio, alrededor de 12.500 están o estaban domiciliadas en Cataluña. El colectivo incluido obligatoriamente en el SII es el de las grandes empresas (facturación superior a 6 millones), grupos de IVA e inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (Redeme).