El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, uno de los más fieles apoyos de Pedro Sánchez en Andalucía, encabeza la lista del Comité Federal del PSOE aprobado en el 39 Congreso del partido. En este órgano es donde el secretario general ha hecho hueco a destacados colaboradores de la que fuera su rival, Susana Díaz, entre ellos al exportavoz de la Gestora y actual portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez; la expresidenta del PSOE y actual vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Micaela Navarro, y el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

El Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, ha dado cabida a 20 andaluces --de los 132 miembros nombrados en este cónclave--, unos 14 de ellos fieles a Díaz y en torno a seis a Sánchez. Fuentes socialistas explican que el Comité Federal no tiene oficialmente "presidente" y que ser el número uno de la lista no quiere decir nada, pero ese era el puesto que ocupaba desde 2014 la sevillana Verónica Pérez y que le permitió proclamarse "única autoridad del partido" en los agitados días de la destitución de Pedro Sánchez.

Verónica Pérez seguirá siendo miembro del Comité, ya que su nombre figura en el puesto 96, y también el malagueño Miguel Ángel Heredia, que enfadó a los 'sanchistas' cuando, el pasado abril, se conocieron unas palabras suyas cargando duramente contra Margarita Robles. Otro 'susanista', aunque no andaluz, será el secretario de Juventudes Socialistas Nino Torre.

En el Comité Federal han entrado los ocho secretarios provinciales del PSOE andaluz, todos ellos afines a Susana Díaz: José Luis Sánchez Teruel (Almería), Irene García (Cádiz); Juan Pablo Durán (Córdoba); Teresa Jiménez (Granada); Ignacio Caraballo (Huelva), Francisco Reyes (Jaén), Miguel Ángel Heredia (Málaga) y Verónica Pérez (Sevilla).

Además de Mario Jiménez, de Micaela Navarro y de Juan Cornejo, otros afines a Susana Díaz que forman parte del Comité Federal son Rosario Andújar y Pilar Serrano.

En cuanto a los afines andaluces a Pedro Sánchez en el Comité Federal se encuentran, además de Toscano, José Antonio Amate, Alfredo Catalán, Nieves Hernández, Mar Mayenco, José Antonio Pérez Tapias, Consuelo Rumí y Francisco Toajas.

Aparte del Comité Federal, un andaluz también formará parte, como vocal, de la Comisión de Ética y de Garantías, el consejero de la Junta y exsenador el gaditano Rafael Román, afín a Pedro Sánchez.

COLABORADORES DE PATXI LÓPEZ

De otro lado, en este órgano estarán también colaboradores del otro rival de Sánchez, el exlehendakari Patxi López; el exconsejero vasco Rodolfo Ares, 'sanchista' que luego colaboró con López; el actual consejero de Medio Ambiente Iñaki Arriola, y la vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, que es además esposa de López, Begoña Gil Llanos, además del diputado y ex líder madrileño Rafael Simancas.

La también vasca Isabel Celáa se mantiene como presidenta de la Comisión Federal de Ética y Garantías, un puesto al que aspiraba el andaluz Rafael Román, que finalmente tendrá una vocalía. Los otros miembros de este órgano serán Félix Bolaños (secretario), Delia Losa y Consuelo Orias.

En el Comité Federal figuran también otros 'sanchistas' como la diputada Sofía Hernanz y el que fuera su rival en las primarias de 2014 José Antonio Pérez Tapias, convertido más tarde al 'pedrismo'. Pérez Tapias fue portavoz de la corriente Izquierda Socialista, en la que también se inscribe otro apoyo de Sánchez que estará en el Comité, Manuel Mata. El órgano habrá también una concejal musulmana de Villanueva del Pardillo (Madrid), Maleka Tachfint.

El PSE, como avanzó el sábado, tendrá a Antonio Balmón, Meritxell Batet, Jaume Collboni, Teresa Cunillera, Salvador Illa, Nuria Marin y Pere Navarro.

Federaciones como Galicia y Navarra aumentan sus miembros en el Comité: Navarra pasa de uno a cuatro y Galicia de cuatro a cinco. En cambio, no figuran los ex secretarios de Organización del partido, como en algún momento se barajó.