El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reclamado este jueves generosidad para poder salir de esta situación de cul de sac en la que se encuentra actualmente la política catalana, con la investidura aplazada sine die, los partidos independentistas enfrentados y un auto del Tribunal Constitucional que prohíbe la elección del próximo presidente de la Generalitat si no es de manera presencial.

"Tenemos que asumir que solo avanzaremos si somos capaces se ser lo máximo de generosos posible", ha pedido Torrent en declaraciones a RAC-1, donde ha insistido en que Carles Puigdemont "es y seguirá siendo" el candidato a la investidura.

Asimismo, Torrent ha reiterado que el debate se celebrará cuando se den "todas las garantías democráticas y de efectividad, cuando Puigdemont pueda asumir todas las garantías personales y esta investidura sea realmente efectiva". Esto es, que se pueda formar un Govern que pueda empezar a trabajar sin el riesgo de ser suspendido por el Tribunal Constitucional. En este sentido, el presidente del Parlament ha instado a los tres grupos independentistas -Junts per Catalunya, ERC y la CUP- a buscar una fórmula que posibilite este escenario.

ESPERANDO EL INFORME DE LOS LETRADOS

Sobre los plazos para el debate, ha remitido al informe solicitado a los letrados de la Cámara que, ha añadido, estará listo la semana que viene. Según marca el reglamento, el pleno de investidura debe celebrarse como máximo 10 días después de la sesión constitutiva del Parlament. Este miércoles 31 de enero vencía el plazo. Una vez celebrado el pleno, si no se elige 'president', empieza a correr otro plazo de dos meses en los que si no se inviste a ningún candidato deben de celebrarse nuevas elecciones.

Torrent ha explicado que la decisión de aplazar el debate estuvo motivada por la carta que Puigdemont le remitió el lunes pidiéndole amparo, y que fue una decisión que tomó él, pues es una prerrogativa del presidente del Parlament. "Yo hablo con todo el mundoy escucho a todo el mundo, pero esta decisión solo me corresponde a mí", ha añadido, al tiempo que ha afirmado que la transmitió a su equipo poco antes de comparecer y que intentó comunicársela al candidato de Junts per Catalunya sin éxito.

A pesar de las cinco veces que llamó a Puigdemont la mañana del martes sin que este le cogiera el teléfono, Torrent ha asegurado que mantienen la relación institucional entre ambos es "muy buena y fluida". "Mantenemos una comunicación franca y directa", ha insistido, aunque poco después ha admitido que debido a la situación en la que se encuentra el 'expresident' "no es sencillo" contactar con él.

Lo que se ha negado a comentar es el contenido de los controvertidos mensajes que Puigdemont envió a Toni Comín y que ayer divulgó Tele 5: "Quiero evitar comentar políticamente mensajes del ámbito privado", se ha limitado a responder. Y preguntado por si el 'procés' se ha acabado, como escribió el 'expresident' en uno de sus mensajes, Torrent ha considerado que esta frase se ha repetido en numerosas ocasiones pero en las urnas se "repite la evidencia de que este movimiento y determinación mayoritaria de la sociedad catalana no va a desaparecer".