El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, presentará una demanda de medidas cautelares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que se permita a Carles Puigdemont presentarse a la investidura. La iniciativa forma parte de las medidas que Torrent pretende impulsar para ofrecer al expresident las «garantías» que pidió para poder afrontar la sesión sin ser detenido cuando entre en España. Sin embargo, esta decisión de Torrent no sentó bien en las filas de Junts per Catalunya (JxCat), en lo que fue una muestra más del choque entre el grupo de Puigdemont y ERC que ayer martes llegó incluso hasta la Mesa de la Cámara catalana.

«Hemos recibido con perplejidad la decisión unilateral de Torrent. Choca con la estrategia de legítima defensa. Estas cosas se tienen que hablar, se tienen que trabajar bien, se tienen que coser. No ha habido diálogo, y estamos hablando de situaciones personales», manifestó Eduard Pujol, portavoz parlamentario adjunto de JxCat. En principio, parecía que la medida podía satisfacer a JxCat, pero no lo hizo en absoluto. Eduard Pujol consideró que puede perjudicar la «situación personal» de Puigdemont, que sigue instalado en Bruselas. A su vez, Las palabras de Pujol sentaron peor que mal a ERC.

HASTA DONDE HAGA FALTA

Mientras, en su cuenta de Twitter, el presidente de la Cámara catalana aseguró que está dispuesto a ir «hasta donde haga falta para defender la institución y los derechos» de Puigdemont. Las demandas ante el TEDH se presentan a título individual. Por ello, el presidente del Parlament pedirá a los diputados de la Cámara que se sumen a la propuesta.

La Cámara catalana también presentó las alegaciones ante el Tribunal Constitucional con respecto a las medidas cautelares impuestas para impedir la investidura a distancia de Carles Puigdemont.

En cuanto a las fricciones vividas en la reunión de la Mesa del Parlamento catalán, JxCat reprochó a Torrent, que además de presidente del Parlament es dirigente de ERC, no había incluido en el orden del día la propuesta de la formación que lidera Puigdemont de modificar la ley de presidencia para tratar de dar forma a la investidura a distancia.

CUESTIONES FORMALES

Fuentes parlamentarias explicaron que Torrent tomó la decisión por cuestiones formales. «Se han presentado dos escritos, uno para pedir el cambio de la ley por la vía de urgencia y otro para que se haga por lectura única, y hay que aclararlo», afirmaron estas fuentes. ERC ya se negó a firmar la petición de modificación la semana pasada, y JxCat la registró en solitario en el Parlament.

Pero las quejas de los representantes de JxCat en la Mesa -el vicepresidente primero Josep Costa y el secretario Eusebi Campdepadrós- se quedaron en el ámbito de lo privado, todo lo contrario que lo ocurrido en el asunto de la solicitud de amparo al Tribunal de Estrasburgo.