El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado "un trato razonable" dejar a un lado el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la república del pasado otoño si el Gobierno central propone celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

"El Gobierno español debería dar una respuesta porque queremos autodeterminarnos. De hecho, nos autodeterminamos el 1 de octubre, pero podemos negociar ese referéndum y la declaración de independencia del 27 de octubre", ha valorado en una entrevista de la cadena RT.

Entrevistado por el exprimer ministro escocés Alex Salmond, ha pedido hechos al Gobierno de Pedro Sánchez y le ha asegurado que el Govern está dispuesto a "hablar de todo". Asimismo, ha celebrado que en la primera reunión con Sánchez en julio pudieron "sentarse juntos alrededor de una misma mesa y hablar", lo que considera un buen comienzo para resolver la situación política catalana.

Sin embargo, el 'president' ha asegurado que "para los catalanes es lo mismo tener al señor Sánchez que al señor Rajoy", por lo que ha emplazado al líder socialista a demostrar que puede cambiar la actuación respecto a las políticas del PP.

Mandato democrático

Torra ha manifestado que en las últimas tres elecciones al Parlament las formaciones independentistas han obtenido mayoría, por lo que ha subrayado que "la gente ha expresado su apoyo a la idea de la República catalana y este es el objetivo de nuestro Govern, continuar adelante con lo que la gente nos pide hacer".

"Los votantes votaron a políticos que continuaban el proceso que empezó hace cinco o seis años", así que ha asegurado contar con el respaldo de la ciudadanía y el mandato democrático procedente de las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

"España va en dirección contraria"

Respecto a los políticos encarcelados, Torra ha lamentado que sigan en prisión y ha pedido su liberación inmediata sin opción a negociación: "De alguna manera estaríamos admitiendo que están en prisión por algún motivo". Además, el 'president' ha recordado que también hay miembros del anterior Govern en el extranjero que son libres para moverse "por toda Europa excepto por España" al haberse denegado su extradición por presunta rebelión.

Por este motivo ha lanzado la siguiente pregunta: "Es la opinión de la justicia alemana, la justicia suiza, la justicia de Bélgica y la de Escocia. Vemos como en cuatro países de Europa la justicia va en una dirección y en España va justo en la dirección contraria. ¿Quién tiene razón, Europa o España?".