El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido en una carta dirigida a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que "adopte medidas contra los policías que hacen o justifican agresiones a ciudadanos de Cataluña". En la carta, el 'president' muestra su preocupación por casos como los insultos y vejaciones denunciados por dos diputados de ERC y el tuit que justificaba el ataque sufrido por el fotoperiodista Jordi Borràs a cargo de un policía nacional.

La carta ha sido enviada hoy mismo a la delegada del Gobierno y en ella pregunta "qué medidas disciplinarias" prevé adoptar "ante las manifestaciones que últimamente hacen determinados miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" en Cataluña.

Según el presidente de la Generalitat, en dichas manifestaciones "relativizan e, incluso, ridiculizan agresiones de que son víctimas ciudadanos de Cataluña".

Torra considera que como responsables públicos "no deberíamos permitir" los insultos de un policía a los diputados Jenn Díaz y Josep Maria Jové, ni el tuit que publicó el secretario de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil "ridiculizando y, lo que es más grave, justificando la agresión de que fue objeto el periodista Jordi Borràs por parte de un policía". En este sentido, insta a Cunillera a que "traslade" a los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña su "preocupación ante estas expresiones intolerables de miembros de estos cuerpos".

"Actuando como miembros de unos cuerpos que tienen por legítima función la defensa y seguridad de los ciudadanos, lo que hacen es justificar conductas contrarias a la convivencia ciudadana", advierte el presidente de la Generalitat.