El debate de política general de la Comunitat Valenciana ha sido este martes el escenario que sirvió para visualizar el regreso de Toni Cantó a València para encabezar la candidatura de Ciudadanos a las próximas elecciones autonómicas, sean cuando sean.

El actor ha sido una de las grandes atracciones de esta sesión de apertura desde la tribuna de invitados y ha dejado caer que solo falta un inminente anuncio oficial. "Nunca he ocultado que me haría mucha ilusión trabajar para la Comunitat Valenciana", ha afirmado a EL PERIÓDICO, antes de recordar que "son los afiliados los que deben elegir al candidato en primarias al candidato que mejor les puede representar".

"Falta tomar esa decisión y comunicarla. Dije que después del verano lo haría aunque no creo que hoy sea el día para porque es el día del estado de la Comunitat Valenciana y el día de Mari Carmen Sánchez", ha señalado en referencia a la síndica de su partido.

Crítico con el PSOE y Ximo Puig

Cantó ha estado con los diputados de su grupo y ha saludado a varios de los PP (incluido un aparte con Isabel Bonig, presidenta del PPCV) y a alguno de los del PSPV. Manolo Mata, síndic socialista, ha bromeado con él diciéndole que se busque ya un asiento en el hemiciclo "pero no debajo mío", en referencia a las butacas del gobierno.

Cantó ha anunciado en twitter su presencia y ya antes del debate ha comparado el Gobierno del Botànic con el de Pedro Sánchez. "Marketing, socios nacionalistas manejando la educación, enchufismo, barracones, listas de espera, corrupción, problemas graves (de) financiación sin resolver...".

Más crítico aún se ha mostrado tras el discurso de Ximo Puig, presidente de la Generalitat, al que ha criticado por no haber hablado de los casos de posible corrupción del PSPV y de Compromís, porque, según dice, hayan aumentado las listas de espera, haya "miles de estudiantes en barracones y el español esté desapareciendo de las aulas". Cantó ha rechazado tener que elegir tras las elecciones entre ayudar al PSPV o el PP a conformar Gobierno. "Tendrán que ser ellos los que decidan si quieren ayudarnos", ha augurado.

El regreso de Cantó ya se barajaba desde hace meses en la cúpula de Albert Rivera, que le ha animado a asumir el reto. De hecho, el pasado mes de julio ya fue nombrado secretario de comunicación de la formación en la Comunitat Valenciana. La vuelta del actor a su ciudad le supondrá dejar Madrid, la política nacional y el Congreso de los Diputados al que llegó en la presente legislatura como cabeza de lista por Valencia.

Un grupo roto

Cantó encabezaría una lista que en su día lideró Carolina Punset y que irrumpió con éxito en Les Corts con trece diputados pero ha vivido una legislatura turbulenta. Punset, que se estrenó en la cámara con un polémico discurso en el que aseguraba que la inmersión lingüística suponía "volver a la aldea", apenas estuvo un año al frente del grupo, antes de irse a Bruselas como eurodiputada. Desde allí trató, sin éxito, de convertirse en una alternativa a Rivera al frente de la formación.

Su sucesor como síndic, Alexis Marí, le apoyó en este intento y acabó por dejar el grupo junto con otros tres compañeros en junio de 2017 tras el apoyo de Cuidadanos a los presupuestos de Mariano Rajoy, que consideraban profundamente injustos para la Comunitat.

Mari Carmen Sánchez tomó el relevo al frente de un grupo de ya sólo nueve diputados y era una de las alternativas que manejaban en la cúpula del partido si Cantó no aceptaba la invitación de Rivera. Pero finalmente parece que sí lo hará y que avalado por la dirección se presentará a unas primaras que con ese respaldo parece tener ganadas.