Rita Barberá se aferra a su condición de senadora, a pesar de las presiones -tanto internas como externas- para que presente su dimisión. En vista de que la exalcaldesa de Valencia no tiene previsto renunciar a su escaño en la Cámara alta, los cinco grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes, incluido el PP, han firmado una propuesta conjunta para instar a la senadora a que dimita.

La propuesta de resolución, presentada anoche, se debatirá y votará este jueves durante la segunda jornada del debate de política general. El texto cuenta ya con las firmas de los portavoces del PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos y pide que la exalcaldesa renuncie a su escaño para "salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos".

La petición de Les Corts se explica en la designación de Barberá. La "alcaldesa de España" -como la denominó Mariano Rajoy- obtuvo su acta de senadora territorial gracias a los votos del Parlament a propuesta del grupo popular, no a través de las listas electorales.