Uno de los terroristas de los atentados de Cataluña, Mohamed Hychami, aparece en un vídeo grabado el 14 de agosto, mientras él y sus compañeros preparan los explosivos en la casa de Alcanar, y mirando a cámara, exclama: "Nos queríais comprar con nuestros trabajos y vuestros... la vida no nos importa nada. Alá, alabado sea, nos ha elegido entre millones de hombres para haceros llorar sangre". En la misma grabación, Hychami asegura: "os vais a arrepentir de haberos nacido, sobre todo vosotros, Mossos d'Esquadra". Las imágenes fueron recuperadas de un teléfono móvil y una cámara de fotos encontrados en la casa de Alcanar que saltó por los aires la noche del 16 de agosto.

Cuatro días antes de los atentados, dos de los terroristas grabaron otro vídeo dentro de su coche. Uno de ellos, es Mohamed Hyachami, que anuncia: "¡Os destrozaremos, si Dios quiere! ¡Juro por Alá, cristianos, que vais a ver algo que os encantará, ja, ja. Y que sepáis que Alá, alabado sea, os ha preparado los muyahidines de Ripoll, si Dios quiere, hasta París, ja, ja!. Otros terroristas como Youssef Aalla y Younes Abouyaqoub, también aparecen en las imágenes grabadas por los asesinos, mientras que no se ve en ninguno de ellos al imán, Abdelbaki Es Satty.

"HIERRO EN VUESTRAS CABEZAS"

En otra grabación también realizada el 14 de agosto, Hychami muestra una granada de mano casera que ha fabricado y dice: "Alá, alabado sea, con vuestro dinero nos prepara para mataros", en alusión a que ha robado material de su trabajo como soldador para fabricar los explosivos. Concluye amenazando con que "con el apoyo divino, cada gramo de este hierro se os va a meter en vuestras cabezas o en las de vuestros hijos o en las de vuestras mujeres".

El informe de los mossos sobre los vídeos afirma que la intención de los terroristas era difundirlos tras los atentados para que "cualquier futuro terrorista que quiera imitar el atentado" pudiera hacerlo.