Dos centenares de funcionarios de prisiones en huelga mantienen cortado el acceso al centro penitenciario Madrid III, en la localidad madrileña de Valdemoro desde las 7 de la mañana de este martes.

Durante la concentración se ha producido a las 11 horas un forcejeo con antidisturbios de la Guardia Civil cuando intentaba acceder un fugón de la Policía Nacional que ha venido a trasladar a un preso búlgaro para una extradición.

Los funcionarios de Prisiones siguen este martes su sexta jornada de paros en toda España (excepto en Cataluña) y se concentran ante 80 cárceles del territorio penitenciario que administra el Estado.

En el centro penitenciario madrileño de Soto del Real se espera la llegada del 'Rey del Cachopo', cuya salida esta mañana de la cárcel zaragozana de Zuera se ha retrasado 45 minutos porque los funcionarios del centro se manifestaban a la puerta. En Soto los sindicatos de Prisiones mantienen desde las 7 de esta mañana otra concentración en el acceso al centro.

LAS REIVINDICACIONES

Las movilizaciones continuarán -dice Nacho Gutiérrez, portavoz del sindicato ACIP- mientras Interior no reanude las negociaciones "con una oferta mínima como la que tuvimos encima de la mesa el pasado 25 de septiembre".

Los principales sindicatos del colectivo de Prisiones, ACAIP, CCOO, UGT y CSIF, reclaman una reclasificación de centros, incrementos salariales y de plantilla y medidas de seguridad especificas para garantizar la seguridad de los funcionarios ante la oleada de violencia que se viene registrando intramuros.