Las temperaturas máximas volverán a repuntar a partir de mañana y se mantendrán en valores muy altos, en torno a los 40 grados en muchas zonas del país, hasta el próximo domingo, cuando comenzará un brusco descenso de esas temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado hoy que este repunte llegará después de unos días de cierto alivio térmico y de cierta inestabilidad que ha afectado a grandes áreas del interior peninsular.

A partir del jueves entrará una masa de aire cálido en niveles medios que favorecerá la estabilización de la atmósfera y propiciará que se vuelva a producir un nuevo episodio de altas temperaturas.

Se prevén temperaturas por encima de los valores normales para estas fechas en gran parte del área peninsular, e incluso es probable que también alcance a zonas de Baleares y de Canarias.

En Galicia, en el área cantábrica y en Pirineos, no se verán en principio afectados por este episodio de calor, según los datos facilitados por la Aemet.

El jueves, el viernes y el sábado se esperan valores en torno a los 40 grados en la depresión del Ebro, y el viernes y el sábado también en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, superándose probablemente este valor en el Guadalquivir y en el bajo Guadiana y bajo Tajo.

En las demás zonas del interior peninsular, así como en el litoral mediterráneo y en áreas de Baleares y de Canarias se prevén máximas que estarán también por encima de los 34-36 grados.

A partir del domingo, y con la entrada de una Depresión Aislada de Niveles Altos desde el Atlántico, es muy probable un brusco descenso de las temperaturas, que comenzará por el oeste peninsular y se extenderá hasta el área mediterránea, probablemente entre el lunes y el martes.

El marcado descenso de las temperaturas también se notará en Canarias, posiblemente a partir del sábado, según la Aemet, que ha precisado que las temperaturas recuperarán los valores habituales para la época del año.

La llegada de esta "depresión" provocará una fuerte inestabilidad de la atmósfera en la península, con probables chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes, sobre todo durante el domingo y lunes, y con mayor probabilidad en la mitad norte y el centro peninsular.