Un polémico reportaje de Telemadrid, titulado 'La imposición y perversión del lenguaje', compara las políticas lingüísticas del Govern con el "estalinismo y el nazismo".

El vídeo, emitido durante un informativo, se centra en analizar el lenguaje empleado por los políticos, quienes intencionadamente usan de forma incorrecta el lenguaje para, según la cadena autonómica, manipular.

Los ejemplos mostrados a lo largo de la pieza hacen referencia únicamente a gobiernos totalitarios y a los nacionalismos vascos y catalán "obsesionados por imponer su terminología independentista", mientras se suceden imágenes de Adolf Hitler, Iósif Stalin, etarras o dirigentes de CiU y ERC. Según el reportaje, en el caso de Catalunya, los políticos emplean los términos "normalización lingüística" o "consulta" para evitar hablar de "imposición" o "ruptura", que es a lo que realmente hacen referencia.

Los dos expertos consultados en los casi tres minutos que dura el documental, el sociólogo Amando de Miguel y el profesor universitario Fernando Vilches confirman lo planteado por Telemadrid. "Las cosas significan, lo que quieren los que mandan que signifiquen", apunta de Miguel, mientras que Vilches, que habitualmente escribe en La Razón, afirma que el lenguaje es una "magnífica arma para ocultar y manipular".

Críticas a los periodistas

las críticas del canal autonómico se centran también en el ámbito periodístico, al señalar que es muy frecuente encontrar en los medios de comunicación numerosos términos usados de manera inapropiada que contribuyen a esta "perversión" lingüística. Para frenar este mal uso semántico aconsejan a los trabajadores de los medios recurrir con asiduidad al "diccionario y la coherencia".

El vídeo ha sido emitido en 'Zoom Telemadrid', un espacio de los informativos del canal autonómico madrileño, en donde se abordan en profundidad temas de actualidad política, social, económica y cultural con "rigor informativo, objetividad y análisis a fondo", según señalan desde la web del programa.