El Tribunal Constitucional rechazó ayer admitir a trámite el recurso de amparo del exduque de Palma Iñaki Urdangarin a la sentencia del caso Nóos, que le condenó a una pena de 5 años y 10 meses de cárcel por los delitos de malversación, prevaricación y fraude, entre otros delitos. El tribunal de garantías consideró que el recurso planteado por el marido de la infanta Cristina carece de especial trascendencia constitucional para ser admitido.

Urdangarin recurrió al Tribunal Constitucional al considerar que se habían vulnerado sus derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva, a la libertad y a la presunción de inocencia.

Pero la Sección Primera, integrada por el presidente del tribunal, Juan José González Rivas, y los magistrados Alfredo Montoya y Cándido Conde-Pumpido, decidió por unanimidad que no procede admitirlo a trámite.

La ley que rige el funcionamiento del Constitucional determina que se cumplan una serie de requisitos para poder admitir un recurso, entre ellos que el fondo del asunto tenga «especial trascendencia constitucional», algo que los magistrados no aprecian en este caso.

El marido de la infanta Cristina fue condenado por el Supremo a 5 años y 10 meses de cárcel por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero tan solo pidió que se anulara la sentencia en relación con el de malversación.

Por ese delito, en concurso con el de prevaricación, el cuñado del rey fue condenado a dos años y tres meses de prisión. Su argumento fue que no había prueba de cargo válida contra él en ese delito, de modo que se habría vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia. Y, al tiempo, añadía que si no se le hubiese condenado por ese delito de malversación, habría podido obtener beneficios penitenciarios o una suspensión o sustitución de la pena de prisión mucho antes de lo previsto.

Urdangarin entró en prisión el 18 de junio de 2018 después de que el Supremo le impusiera la citada condena. Ahora, el Constitucional rechaza admitir su recurso y, a no ser que el fiscal recurra esa decisión en el plazo de tres días, archivará las actuaciones.

PRIMER PERMISO, A FIN DE AÑO / Urdangarin obtuvo el segundo grado penitenciario en agosto, dos meses después de entrar en prisión. Con este régimen de segundo grado, el reo debe cumplir al menos la cuarta parte de su condena para poder obtener su primer permiso. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, indicó el pasado mes de septiembre que prevé que Iñaki Urdangarin pueda salir por primera vez de la cárcel en noviembre o diciembre del 2019.