Los taxistas de Madrid cumplen este lunes medio mes en huelga indefinida pendientes de una nueva reunión con la Comunidad tras una última propuesta del sector para resolver el conflicto con los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC).

Fue este pasado viernes cuando hicieron llegar al Gobierno regional una propuesta "más flexible" en la que han planteado que sean los ayuntamientos quienes fijen el tiempo de antelación en el que se contraten los VTC.

Por su parte, el Gobierno regional ha respondido que prevé contactar con los huelguistas a comienzos de esta semana, una vez se termine de analizar la propuesta del sector, aunque el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha recordado que no aceptarán "nada que suponga la desaparición de los VTC en la región".

HUELGA "LARGA E INTENSA"

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha asegurado que están preparados para una huelga "larga e intensa" y ha informado de que asociaciones del sector están gestionando líneas de microcréditos para apoyar a los compañeros tras quince días de paro.

Las primeras jornadas de huelga coincidieron con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el recinto ferial de Ifema. Allí, se llegaron a producir detenciones y Samur-Protección Civil tuvo que atender a alguno de los manifestantes.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento acordaron entonces un borrador para regular los VTC, que entre otras medidas, incluía la sustitución de la precontratación temporal -solicitar el servicio con un tiempo de antelación-, por la precontratación espacial, que establece una distancia entre el vehículo que se pide y el cliente.

Los taxistas rechazaron esta propuesta, y desde la Comunidad se aseguró que en ningún caso se cedería a "chantajes" y que se velaba por la convivencia de ambos servicios.

A partir de entonces, se sucedieron los cortes de vías por parte de los taxistas como el paseo de la Castellana y la Gran Vía, y en la última semana se han concentrado en la Puerta del Sol para pedir a Garrido una "solución".