Santi Vidal ya tiene sustituto oficial en el Senado. Se trata de Robert Masih Nahar, originario de la India y vicepresidente la Federación Catalana de Críquet (FCC), quien ha prometido acatar la Constitución, pero ha matizado ante el hemiciclo que solo "hasta la república catalana por imperativo legal".

Al comienzo de la sesión plenaria de este martes, el nuevo senador se ha acercado a la Presidencia para hacer esta declaración y así cumplir con el requisito de juramento, que es imprescindible para asumir la condición plena de parlamentario. El senador ha contestado a la pregunta '¿Juráis o prometéis acatar las Constitución?' en catalán, por lo que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, le ha preguntado por segunda vez si acataba la Constitución, a lo que el senador ha vuelto a contestar con la misma expresión. Entonces, el presidente le ha dado ya la bienvenida al Senado y le ha transmitido su enhorabuena.

Masih figuraba como primer sustituto de Vidal en las listas del Senado por Barcelona de ERC en las pasadas elecciones del 26 de junio y, por este motivo, ocupará su puesto en la Cámara Alta después de que Vidal dejara su escaño "voluntariamente" tras haber dicho que el Govern tiene los datos fiscales de los catalanes ilegalmente.

EL PRIMER PARLAMENTARIO DE ORIGEN INDIO

El sustituto de Vidal, que se define como un "profesional independiente en el sector Deportes", se ha convertido en el primer parlamentario de origen indio en el Senado; nació en 1974 en Gurdaspur (India), es licenciado en Ciencias Químicas y habla seis idiomas: catalán, castellano, inglés, hindi, panjabi e italiano. En el año 2005 llegó a Barcelona y está vinculado a Esquerra Republicana desde el 2012.

Además de vicepresidente, es miembro fundador de la Federación Catalana de Críquet, deporte que practica, promueve y representa en nombre de Catalunya ante el comité internacional. Trabaja en temas relacionados con la inmigración y la integración y, de hecho, forma parte de la sectorial de Ciudadanía y Migraciones del partido.

Asimismo, ha organizado acontecimientos culturales y deportivos junto con la embajada de la India y tiene una amplia experiencia en gestión y administración de entidades deportivas y culturales.