La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha terciado este martes en la crisis con Arabia Saudí a cuenta del presunto asesinato del periodista Jamal Khashoggi, y ha justificado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya suspendido la venta de armas a Riad. Según Díaz, la ONU "no ha determinado que no se puedan vender portaaviones, corbetas o armas a Arabia Saudí y el Gobierno de España está defendiendo lo mismo.

En una entrevista en Onda Cero Radio, Díaz, que se encuentra en plena precampaña, ha asegurado que es "compatible defender los derechos humanos y la dignidad de los trabajadores de la Bahía de Cádiz" y ha recordado que el acuerdo con Arabia Saudí para la construcción de las corbetas es "un contrato ya firmado que afecta a más de 6.000 familias de la Bahía de Cádiz, una de las zonas más deprimidas y con mayor tasa de paro de Andalucía y España". Los astilleros de Navantia están constuyendo en San Fernando (Cádiz) cinco buques por un importe de 1.800 millones de euros.

En su opinión, "cuando algunos se han dado golpes de pecho como (Pablo) Iglesias pero el alcalde de Cádiz (José María González 'Kichi') mantiene silencio eso es de cara a la galería y los políticos tenemos que saber que nuestra palabra nunca es gratis, que cuando hacemos afirmaciones tenemos que hacerlo con responsabilidad y saber cuáles son las consecuencias".

"CONOCER LA VERDAD"

En cualquier caso, la presidenta andaluza ha querido dejar claro que ello no significa "en absoluto" que no se deba "conocer la verdad" sobre la muerte del periodista Khashoggi en la embajada de Arabia Saudí en Estambul, aunque si ha "llamado la atención" sobre el hecho de que "en las mismas últimas horas han pasado otros acontecimientos en el mundo ligados a la libertad de expresión y los derechos humanos y no han tenido el mismo eco".

Sobre la decisión de Alemania de pedir a toda la Unión Europea que suspenda la venta de armas a Arabia Saudí (España es el séptimo país del mundo que más armas exporta a este país), Díaz se ha preguntado si la actitud de Angela Merkel está "vinculada al acuerdo de gobierno que firmó con su socio donde decía que iban a ir reduciendo paulatinamente los acuerdos con Arabia Saudí" y ha puesto de manifiesto que, "en cambio,, hay otros países que tienen también dificultades en la libertad de expresión y los derechos humanos como Egipto a los que Alemania vende prácticamente 20 veces".

FRANCIA Y REINO UNIDO

Tras recordar que cuando en el 2015 el expresidente francés François Hollande "anunció la suspensión de la entrega de portahelicópteros a Rusia a raíz de la invasión de Crimea todo el mundo aplaudió y nadie dijo que esos portahelicópteros iban a Egipto", la presidenta de la Junta ha "echado en falta que la misma medida" que se plantea con Arabia Saudí "se utilice en todos los países y en todas las relaciones internacionales". Además ha señalado que "ni Francia ni Reino Unido han dicho todavía qué van a hacer con los contratos que están en vigor y si esto afecta a la venta de armas que tienen en este momento concertadas".

En cualquier caso, Díaz ha explicado que su "unidad de medida" en esta materia es "Naciones Unidas y la declaración de los derechos humanos y en estos momentos la ONU no ha determinado que no se puedan vender portaaviones, cobertas o armas a Arabia Saudí". "Mi medida es siempre la ONU y en este caso el Gobierno de España está defendiendo lo mismo que defiende la ONU y eso también tiene una exigencia de conocer la verdad sobre lo que ha pasado ahí", ha recalcado la presidenta andaluza, antes de reclamar que "todos los casos en el mundo, tengan la raza, la etnia o el color de piel que tengan, deben tener la misma respuesta internacional porque también percibo que muchas veces la expectación y el rechazo internacional no es siempre el mismo".