El tribunal que juzga el 'procés' calcula que el juicio quede visto para sentencia el día 11 o 12 de junio, según fuentes jurídicas. Esa última semana está previsto que sean las defensas las que expongan sus informes entre el lunes y el martes. En función de lo que ellas se alarguen y si los acusados deciden utilizar su derecho a la última palabra la vista debería extenderse hasta el miércoles.

El turno de las acusaciones se habrá producido el día 3. Teniendo en cuenta que el tribunal y las partes han hablado que los informes de cada parte se prolonguen durante unas dos horas, con ese día será suficiente para que los fiscales, las abogadas del Estado y la acusación que ejerce Vox defienden sus conclusiones definitivas para cada uno de los 12 acusados. Los abogados defensores dispondrán de una semana para prepararse los informes con los que defenderán su petición de absolución de sus clientes.

Según las fuentes jurídicas consultadas, se ha calculado que los acusados que lo deseen se extiendan unos 15 minutos para hacer uso de su derecho a la última palabra, previsto para que puedan añadir aquello que consideren que ha quedado fuera del juicio y es necesario para su defensa.

100 VÍDEOS SOLO DEL FISCAL

Pero para llegar a esa exactitud será necesario que también se cumpla la previsión anterior, consistente en que este jueves concluyan los peritos propuestos y la próxima semana se proyecten todos los vídeos aceptados como prueba documental. Solo la Fiscalía ha propuesto 100 visionados y se ignora si se repite con alguna petición de la defensa. En cualquier caso, si la prueba se extendiera también se podría habilitar el próximo jueves, que aún no está señalado.