El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, no quiere que nada retrase el inicio del juicio del 'procés'. Por ello, aunque aún no hay fecha concreta para la celebración de la vista oral, ha dirigido un oficio al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que los nueve políticos presos por esta causa estén a disposición del alto tribunal en la última semana de enero, momento en el que se prevé el inicio del juicio, que como mucho se retrasará a la primera de febrero.

En su escrito, de algo más de una página, Marchena explica que ya se ha abierto juicio oral por los delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia, y en los próximos días (en concreto, el día 14) vence el plazo para la presentación de los escritos de defensa. A continuación el tribunal decidirá qué prueba de la solicitada por las partes acepta y fijará el inicio de la vista del juicio, que se prevé que se prolongue unos tres meses y que se celebre los días martes, miércoles y jueves de cada semana, entre las 10 y las 18 horas.

Ello significa que el inicio del juicio no se conocerá como pronto hasta la próxima semana, lo que en el mejor de los casos supone que se fije con una antelación de un par de semanas respecto al comienzo de la vista oral. Ahí entra en juego la decimonónica Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Reglamento Penitenciario, que en su artículo 33 prevé que la "inmencia" en el traslado de presos recogida en la norma se haga con una "antelación mínima de 30 días".

PROCESO SIN DILACIONES

El Supremo precisa que "ni la celeridad que impone el artículo 664 de la LECrim ni la fijación del plazo mínimo de un mes para recabar la presencia de los procesados presos pueden ser concebidas como exigencias temporales en detrimento de la seguridad que ha de presidir el traslado de los presos, de su derecho a que ese traslado se verifique en condiciones que respeten su dignidada y del derecho de todo acusado a un proceso sin dilaciones indebidas".

Por ello, ha entendido conveniente comunicar ya la necesidad de que el exvicepresidente Oriol Junqueras, los 'exconsellers' Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa, el expresidente de Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell estén "a disposición de esta Sala en la última semana del corriente mes de enero".

Todos ellos fueron trasladados a cárceles catalanas a principios del pasado mes de julio. Para que asistan al juicio deberán retornar a prisiones madrileñas, para poder ser conducidos a diario al Tribunal Supremo.