La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ya no tiene más margen. Este martes cinco de los seis magistrados que la componen han decidido paralizar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que el Gobierno de Pedro Sánchez tenía preparada para el próximo lunes, día 10 de junio.

El único magistrado de la sección que faltó a la reunión fue Segundo Menéndez, quien como presidente de la Junta Electoral Central está exento de intervenir en los procedimientos que corresponden a su sección. Los que participaron en el debate para aceptar la medida cautelar planteada por la familia Franco y paralizar la exhumación del dictador fueron sus compañeros Jorge Rodríguez-Zapata, Celsa Pico, Pablo Lucas, Antonio Jesús Fonseca-Herrero y José Luis Requero.

La Sala ha decidido evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se halla.

Aunque las deliberaciones no iniciaron formalmente hasta esta mañana el sentir mayoritario de la Sala pasaba por paralizar la exhumación hasta adoptar una decisión definitiva sobre el asunto al resolver el fondo de los recursos presentados por los descendientes del dictador, la Fundación Francisco Franco, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y la comunidad benedictina que lo gestiona.

La Sala ha evitado así permitir el traslado de los restos al cementerio de Mingorrubio, en el distrito madrileño de El Pardo, donde descansa la esposa de Franco, Carmen Polo, ante la posibilidad de luego tener revocarlo, cuando resuelvan los recursos presentados contra la modificación de la ley de memoria histórica por el que el Gobierno previó la exhumación para que en el Valle de los Caídos solo haya restos de víctimas de la Guerra Civil. Esa sentencia puede tardar meses e incluso no dictarse hasta el próximo año.