El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido posponer "de momento" su decisión sobre si debe investigar al exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero y al que era número dos de Economía Josep Maria Jové en la causa por rebelión, sedición y malversación que instruye contra 28 personas, entre ellas los miembros del Govern cesado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En una providencia a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, el magistrado despacha la petición de la Fiscalía en este sentido, formulada el pasado 22 de diciembre, con un "en su momento se acordará". El ministerio público consideraba que la incorporación de ambos al procedimiento era "absolutamente inexcusable" por la "necesaria inescindibilidad" de las actuaciones. Trapero es investigado por la Audiencia Nacional, donde se acaba de presentar un último informe policial sobre la actuación de los mossos, y Jové también está imputado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Lo que sí acuerda el juez es recabar la distinta prueba practicada en ese juzgado catalán o el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que había solicitado la Fiscalía, salvo lo relativo a Francesc Esteve i Balaguer, secretario general de Governació, Administracions Públiques i Habitatge de la Generalitat.

Sin pruebas de dinero público

Tampoco accede el magistrado a la última petición de Vox en la causa, relativa a que se recabe información al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre un hipotético blanqueo de capitales por parte de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural.

El juez sostiene que la solicitud de la acusación no aporta datos que fundamenten las sopechas de que los fondos empleados por las asociaciones soberanistas "tengan su origen en fondos públicos" para poder ser constitutivos del delito de malversación investigado. El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona autorizó recientemente a la Guardia Civil a consultar el fichero del organismo en relación con los responsables de la consulta ilegal del 1-O.