El Tribunal Supremo ya ha señalado el juicio del 'próces'. Comenzará el próximo 12 de febrero, según confirmaron a este diario fuentes jurídicas, y está previsto que se prolongue unos tres meses para poder dictar la sentencia después de las elecciones de mayo, antes del verano. Durante ese tiempo ante la Sala Segunda desfilarán centenares de testigos, entre ellos, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, propuesto por la acusación que ejerce Vox y varias de las defensas de los procesados, en un auto que se dará a conocer a lo largo de este viernes.

La vista oral comenzará finalmente el día 12 después de varios aplazamientos, en los que la fecha de inicio de las sesiones se ha ido calculando a través de los oficios con los que el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, comunicaba al Ministerio del Interior cuándo los presos debían estar a su disposición en cárceles madrileñas, traslado que se realizará este viernes. En un principio los solicitó para la última de semana de enero y después para que estuvieran en Madrid "en fechas próximas al 5 de febrero".

Finalmente en el ánimo del tribunal han pesado los escritos presentados por Oriol Junqueras y Raül Romeva por un lado y Jordi Cuixart por otro en los que anunciaban nulidades si la vista se iniciaba inmediatamente tras conocer el auto en el que se fijan los testigos.

Los siete magistrados que juzgarán a los 12 líderes del 'procés' acusados de rebelión, sedición y malversación han estudiado los más de 1.800 folios presentados por las defensas para pedir su absolución y los 300 de las acusaciones para pedir su condena. Al final, entre los admitidos por el tribunal figura el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por el intercambio de comunicaciones que se cruzó con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en relación con la declaración unilateral de independencia.

En cambio, se ha rechazado el del propio Puigdemont, ya que de no haber huido se sentaría él mismo en el banquillo de los acusados y el de los exmiembros de la Mesa del Parlament respecto a los que las actuaciones se trasladaron al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, al estar solo acusados de desbodiencia.