La sala tercera del Tribunal Supremo tiene que decir este mediodía sobre el futuro de la candidatura de 'Lliures per Europa', que encabeza Carles Puigdemont. Pese a que el plazo expiraba ayer a la ocho de la tarde no será hasta hoy que el alto tribunal se pronuncie después de que el juzgado contencioso-administrativo n2 de Madrid traspasara la decisión al Supremo.

El pasado viernes la Fiscalía de Madrid fue quien dejó entrever la posibilidad de que el 'expresident' de la Generalitat, Clara Ponsatí y Toni Comín pudiesen presentarse a la elecciones europeas del próximo 26 de mayo con la lista 'Lluires per Europa' argumentando que la resolución de la Junta Electoral Central (con cuatro votos particulares), tras el recurso interpuesto por PP y Ciudadanos, podría vulnerar su derecho "fundamental de sufragio pasivo". Esta primera decisión fue recurrida por el Carles Puigdemont. El juzgado madrileño entendió que la resolución de la Junta "plantea cuestiones que afectan tanto a la inelegibilidad de los candidatos como a la proclamación de las candidaturas", asuntos, sostienen, que están relacionados por lo que debe ser el Supremo quien establezca el criterio jurídico a seguir.

Con el nuevo frente abierto y con la pelota en el campo del Supremo, Puigdemont, Ponsatí y Comín mantienen su intención de participar en la campaña electoral de los comicios europeos independiemente del signo de la decisión final. En una rueda de prensa celebrada ayer en Bruselas, el expresident de la Generalitat acusó a PP y Ciudadanos de quererles apartar de la carrera electoral y perjudicarles. "Es un intento de apartarnos y no es un buen punto de partida" porque "preferiría estar hablando de nuestro programa para conseguir apoyosy no tener que estar remontando y jugando contra la junta electoral. Tenemos la sensación de estar jugando un partido con el árbitro en contra", señaló Carles Puigdemont.

LAS POSIBLES SALIDAS

En el caso que el Supremo falle en contra de la candidatura, serían los tres candidatos provisionales de la lista de Junts Per Catalunya, Gonzalo Boye, Xavier Trias y Beatriz Talegón quienes tomen parte en los comicios. No obstante, además de la clara intención de Puigdemont, Ponsatí y Comín de seguir en campaña, Gonzalo Boye (abogado del expresident), tiene previsto presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para lo que dispondrá de dos días, teniendo la corte tres días más para resolver el asunto. También están barajando presentar una pregunta prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Clara Ponsatí y Toni Comín también se mantienen firmes en sus intenciones de presentarse. "Pase lo que pase este combate seguirá. Si hay que ir a otras instancias iremos y tengo la convicción de que es un combate que ganaremos", apuntó la 'exconsellera'. En el mismo sentido se pronunció Comín que recordó que cuando piden "solidaridad de los demócratas europeos lo hacemos no solo en nombre de la independencia de Cataluña sino en nombre de la democracia europea".