El eurodiputado de ERC Jordi Solé ha utilizado este miércoles su turno de palabra en el debate del Estado de la Unión para invitar al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, a visitar a los políticos catalanes independentistas en prisión preventiva y a hablarles de "valores europeos".

"Juncker nos ha recordado lo necesario que es defender los valores europeos frente a los nacionalismos y chovinismos pero le diría que por qué no va a Catalunya y visita a nuestros presos políticos, entre los que se encuentran dos eurodiputados (Raül Romeva y Oriol Junqueras fueron eurodiputados), y se pregunta por qué esta gente demócrata y europeísta está en prisión", ha dicho Solé a Juncker. "Vaya a hablar con ellos sobre los valores y principios fundadores de la Unión Europea", ha añadido.

El eurodiputado de ERC ha apuntado, asimismo, que en la manifestación de la Diada los ciudadanos salieron a la calle "para defender los valores europeos" a pesar de que sienten que las instituciones de la UE "les han dejado colgados".

Para Solé, los "líderes políticos y sociales en prisión desde hace casi un año" están privados de libertad "por haber cumplido el mandato democrático de realizar un referéndum".

La invitación del republicano no ha tenido respuesta de Juncker, puesto que el presidente de la Comisión se ha retirado del pleno antes de que concluyera la sesión.

PETICIÓN DEL PP

También ha intervenido en el debate el eurodiputado del PP Esteban González Pons, quien ha aprovechado su turno para acusar a Bélgica de "abrirle la puerta a los delincuentes" y ha propuesto a Juncker que se reforme el sistema de euroordenes europeas para que los ciudadanos puedan "confiar en Europa".

"No puede servir Schengen para que unos países cierren las fronteras a los refugiados mientras otros pueden abrir sus fronteras a los delincuentes", ha señalado en alusión a Bélgica y otros países que han rechazado euroordenes del Tribunal Supremo contra investigados en la causa del 'procés'.

"Una Unión Europea unida debe ser una UE de la Justicia", ha añadido Pons, quien ha lamentado que España "haya sufrido un golpe de Estado" y que el Tribunal Supremo español "no disponga de todos los responsables para juzgarles porque un tribunal regional de otro país se lo niega".

"¿Qué mensaje le damos a los españoles, que Europa no respeta la Constitución española? No es tiempo de juzgarnos, ni de atacarnos", ha añadido.