Rafael Redondo, socio del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, y el letrado David Macías declararán este lunes como investigados en la Audiencia Nacional por el encargo del naviero español Ángel Perez-Maura al expolicía para que frenase la causa de corrupción que se había abierto contra él en Guatemala y evitase su extradición a aquel país a cambio de 10 millones de euros.

Redondo es socio en varias de las mercantiles de Villarejo y está imputado en otras piezas del caso Tándem como miembro de la organización criminal que según el instructor lideraba el comisario prevaliéndose de su condición de policía y abusando así de los recursos más sensibles del Estado.

PIEZA PIT

En las actuaciones que obran en el sumario aparece en diversas reuniones tanto con el empresario Adrián De La Joya, en libertad bajo fianza por este asunto, como con los Pérez-Maura y con el propio Villarejo trabajando en la operación por la que debían tirar de influencias en España, Guatemala y Estados Unidos para liberar al naviero del procedimiento judicial.

En cuanto a Macías, que en tiempos representaba a Villarejo, acude como implicado en este negocio de Villarejo porque aparece en audios transcritos en el sumario de actuaciones participando en al menos una reunión en la que se abordaban detalles de aquel encargo.

Un día después está citado Julio Ligorría, ex embajador de Guatemala en Estados Unidos al que según obra en la causa, Villarejo y De La Joya querían hacer presidente del país para poner fin a la investigación sobre Pérez-Maura y además, beneficiarse en otros campos. Comparecerá justo antes de Armando Mateo Flandorfer, una persona próxima al naviero.

Esta tanda de declaraciones de investigados sobre la pieza Pit, de la que se levantó el secreto de sumario el pasado 28 de mayo, termina el miércoles con el propio Villarejo, que está citado a las 9:30 horas de la mañana y deberá acudir desde la cárcel de Estremera, donde se encuentra desde noviembre del 2017.