El Senado no reprobará, como pretendía ERC, al senador del PP Rafael Hernando por haber dicho "que se joda" al senador Raül Romeva en la sesión constitutiva de la Cámara Alta tras interrumpir su fórmula de acatamiento de la Constitución, que hizo íntegramente en catalán y "como preso político".

La interrupción y las manifestaciones de Hernando, secretario cuarto del Senado, no fueron recogidas en el Diario de Sesiones, y por ello ERC también pidió a la Mesa que se hicieran constar en esta publicación esas "ofensivas palabras", pronunciadas cuando Romeva regresaba a su escaño tras prometer por imperativo legal acatar la Carta Magna.

El asunto fue estudiado en la reunión que el pasado miércoles celebró la Mesa del Senado, de la que Hernando es uno de sus miembros, y sus decisiones al respecto han sido dadas a conocer este viernes por ERC a través del escrito oficial de contestación.

En este documento, el presidente del Senado, Manuel Cruz, comunica a la portavoz de ERC, Mirella Cortès, que "no procede" atender su solicitud de "rectificación" del Diario de Sesiones, de acuerdo con el artículo 190 del Reglamento del Senado.

Este artículo dice: "Las intervenciones y acuerdos de las sesiones del pleno de la Cámara, de la Diputación Permanente y de las Comisiones, cuando aprueben definitivamente leyes o celebren sesiones informativas con miembros del Gobierno, se reproducirán en el Diario de Sesiones, donde también quedará constancia de las incidencias producidas".

Respecto a la petición para reprobar a Hernando, el presidente comunica a ERC que "no hay cauce procedimental" para ello en el Reglamento del Senado.