Este lunes comienza el debate más importante de lo que va de legislatura: el de la aprobación definitiva por el Congreso de los Presupuestos del 2017. Si no hay ni ausencias ni errores, en unas votaciones que se prevén de infarto, el Ejecutivo logrará el miércoles sacar adelante las Cuentas con un apoyo más que variopinto y propio de la “geometría variable” de los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. Junto al PP votarán a favor Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria , Nueva Canarias, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro. En total 176 diputados, el número imprescindible para contabilizar más ‘síes’ que ‘noes’.

Para llegar a esta cifra mágica, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha tenido que aflojar la chequera y sobre todo dejar que cada uno de los partidos convidados a participar en las Cuentas exhibiera, con cifras a menudo exageradas, que su apoyo al PP no salía gratis. A groso modo, según las cifras proporcionadas por los grupos, la luz verde a los presupuestos tiene un coste de más de 11.000 millones, a invertir en varios años, y a lo que hay que sumar acuerdos extrapresupuestarios. Sin embargo, cálculos internos de Hacienda rebajan esa cifra a poco más de 1.000 millones, como ya informó EL PERIÓDICO.

CIUDADANOS, ENTRE 4.000 Y 300 MILLONES

Albert Rivera fue el primero en querer escenificar que su grupo apoyaría a Mariano Rajoy a cambio de una inversión de 4.100 millones este año en medidas para favorecer “a la clase media y modernizar España”. El líder de C’s aceptó rebajar en 1.000 millones la inversión pactada con el PP en la investidura, y aún así fuentes oficiales aminoran a poco más de 300 millones el sobrecoste ‘naranja’. Según el Gobierno, la inmensa mayoría de las medidas acordadas (incluida la formación para el empleo) son simples “cambios de nombre” de acciones ya previstas.

Sí es atribuible cien por cien a C’s la ampliación a un mes del permiso de paternidad (235 millones) o la bajada del IVA cultural a algunos espectáculos (45 millones).

EL PNV, LA REVISIÓN DEL CUPO

El acuerdo con el PNV fue mucho más complejo y supuso resolver las discrepancias en torno al cálculo del cupo entre los años 2007 y 2016. El Gobierno aceptó devolver a Euskadi 1.400 millones de euros por los desajustes en una década. Además, transigió con que el Ejecutivo de Vitoria le paguen este año 244 millones menos que el año pasado, y la cifra servirá de base para el cálculo del cupo el próximo quinquenio. A lo que hay que sumar 3.380 millones hasta el 2023 en inversiones ferroviarias de la ‘Y vasca”.

Sin embargo, desde el Gobierno se calcula en unos 300 millones la cantidad arrancada por el PNV en la liquidación pendiente. En cuanto a los próximos cinco años, según este argumento, la rebaja solo evitará la posterior devolución del Estado a Euskadi. Y en cuanto al tren, las enmiendas del PNV suman poco más de un millón de euros.

LOS CANARIOS

Coalición Canaria en un principio fue reacia a cuantificar su ‘sí’ a las cuentas. Si bien, finalmente el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, reconoció que suponía 1.300 millones de euros a lo largo de tres años para la comunidad, gracias sobre todo a la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario del sistema de financiación autonómica. El descuelgue supone este año unos ingresos extras de 220 millones más otros 232 en otros conceptos.

Mientras tanto, Nueva Canarias, cuyo diputado en Madrid, Pedro Quevedo, ha sido el último en sumarse a los partidos que respaldan las Cuentas (votó a favor de las enmiendas a la totalidad en el primer debate) ha ‘vendido’ este fin de semana una inversión de 204 millones en las islas para este año. Podría decirse por tanto que el apoyo de Coalición Canaria ha salido más caro, pero Quevedo ha logrado una baza extrapresupuestaria: que el PP apoye la reforma del Estatuto que mejora la proporcionalidad electoral en las islas.

FORO ASTURIAS Y UPN

Foro Asturias ha logrado, por su parte, unos 20 millones de euros para la reactivación de las comarcas mineras y UPN ha desbloqueado infraestructuras estratégicas como el Canal de Navarra o nuevos tramos del AVE, si bien el reflejo en las Cuentas no alcanza ni el millón de euros.