Seis profesores del instituto de educación secundaria (IES) El Palau de Sant Andreu de la Barca comparecieron ayer ante la Fiscalía por los comentarios contra la Guardia Civil que supuestamente hicieron en clase al día siguiente del 1-O. En su declaración, alegaron que fueron los alumnos, algunos de ellos hijos de guardias civiles, quienes pidieron espontáneamente, tras un minuto de silencio a favor de la «no violencia», debatir sobre las cargas policiales. Los docentes aseguraron no haber tomado partido durante el debate escolar.

Otros tres profesores del centro ya fueron interrogados hace días, mientras que dos más comparecerán el próximo lunes, en el marco de la misma investigación, por un presunto delito de incitación al odio y, en algunos casos, también de amenazas. Padres -guardias civiles- de alumnos denunciaron que los profesores pidieron a los niños que manifestaran, uno a uno, su opinión respecto a las cargas del 1-O, tras lo que algunos habían llegado llorando a casa por los comentarios que habían oído en clase. Según varios padres, agentes, ciertos docentes habían instado a los escolares a salir al patio del instituto en protesta por la «violencia policial», ante lo cual muchos de los hijos de guardias civiles secundaron la condena para no ser señalados.

La directora de los servicios territoriales de Enseñanza, Núria Vallduriola, afirmó que los 11 profesores investigados son «muy profesionales» y que no se les puede cuestionar «por la situación política».