La candidata a la Presidencia del Partido Popular Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que el acercamiento propuesto de los políticos presos a centros penitenciarios catalanes es "poner a cuidar las gallinas al zorro, como suele decirse en esta tierra", en un encuentro con militantes del partido en Salamanca en el que ha recordado que "la gestión de las cárceles en Catalunya la tiene la Generalitat".

En sus palabras previas, Sáenz de Santamaría ha lamentado que los independentistas "cuelan todos los goles que han pactado y todos los que le quieran colar" al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pues "le han regalado el Gobierno de España y él parece dispuesto a regalar España a los independentistas".

DE ACUERDO CON MORENÉS

En cuanto a las palabras del exministro y embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, en la visita de Quim Torra a Washington, la candidata ha mostrado su satisfacción por ese discurso en defensa de la "unidad".

Sobre ello, "deberían aprender muchos socialistas, empezando por Pedro Sánchez", ya que "no está defendiendo la unidad de España un tal Pedro Sánchez sino un tal Pedro Morenés", ha añadido en su visita a Salamanca.

En cuanto a la propuesta de la también candidata a la Presidencia del PP María Dolores de Cospedal, sobre la posibilidad de ilegalizar partidos independentistas que sigan persiguiendo fines fuera de la ley, Sáenz de Santamaría ha recordado que el PP aprobó, estando en el Gobierno, una ley de partidos políticos que ya en su momento "dejó claro quien podía y quien no podía participar en esto de la vida política".