Pedro Sánchez y Quim Torra encabezarán la primera reunión de la mesa de diálogo, que ambos mandatarios han acordado que se celebre durante el mes de febrero, sin lugar todavía definido para dar los primeros pasos hacia un entendimiento que valoran desde expectativas bien distintas. El presidente del Gobierno cree que este jueves empieza un nuevo ciclo; el jefe del Ejecutivo catalán tiene dudas. En todo caso, además de esa primera cita de la mesa entre gobiernos, también han anunciado que la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat se reinicie este mismo mes.

Sánchez ha expresado el "profundo sentimiento de honor" por asistir a este encuentro, ha agradecido el "tono y la predisposición" del 'president' y ha apelado a la "esperanza" de abrir una senda para el entendimiento a pesar de que las posiciones de las que parten están en las antípodas.

"La última década ha estado presidida por el desencuentro, el balance de esta última década es lamentable, nadie ha ganado, todos hemos perdido. El balance es sombrío, solo ha dejado una estela de desánimo y también de hastío", ha opinado, "es el momento de que esto cambie, es el momento de avanzar, aunque es verdad que no va a cambiar de golpe".

Sánchez ha reconocido que habrá sectores que tratarán de poner zancadillas al entendimiento y sigan apostando por la confrontación, pero ha augurado que esas voces se acabarán quedando aisladas ante un proceso de diálogo que se irá imponiendo, aunque sea un largo recorrido en el que solo se pueda avanzar "paso a paso".

"No hay ningún enemigo tenebroso que pueda frenar el acuerdo. Hay resistencias, habra sectores en Cataluña y España que se vayan a resistir al diálogo (..) pero también estamos convencidos de que podremos superar las reticencias, porque somos muchos más los que apoyamos el diálogo. Los opuestos al diálogo, viendo que nada pueden ofrecer, acabaran sumándose al acuerdo para no quedarse solos", ha vaticinado en su comparecencia tras el encuentro con Torra, de hora y cuarto de duración.

El presidente ha vuelto a manifestar su voluntad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado "cuanto antes" pero ha evitado confirmar si sigue creyendo que es posible aprobarlos antes del verano, como había indicado, por la posible influencia del nuevo escenario político en Cataluña.

Sánchez ha explicado que durante el encuentro ha pedido a Torra que el Govern reconsidere su decisión de que el 'vicepresident', Pere Aragonès, no asista a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este viernes en Madrid.