Cerrada la contienda electoral del 26-M, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, retoma este lunes se agenda oficial. Y lo hará con un viaje a París para mantener una cena de trabajo con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien analizará los resultados de las elecciones europeas, según han informado fuentes de la Moncloa.

El encuentro se producirá a las 20.00 horas en el Palacio del Elíseo. Ambos líderes analizarán los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, que arrojan una Eurocámara que ha contenido la amenaza ultra y populista pero que ha quedado automizada tras perder conservadores y socialistas su hegemonía. Sánchez y Macron intercambiarán puntos de vista tanto sobre la renovación de cargos en las instituciones europeas y también abordarán la Agenda Estratégica de la UE 2019-2024.

Sánchez y Macron han tenido resultados dispares en las elecciones de este domingo. Mientras el PSOE ha ganado, globalmente, las tres contiendas y consolida su poder en España, a Macron no le han ido igual las cosas en Francia. El presidente francés ha perdido el pulso frente a la ultra Marine Le Pen, que ha ganado los comicios con el 23% de los votos. La República en Marcha de Macron se ha quedado cerca, con un 22% de votos.

CUMBRE EL MARTES EN BRUSELAS

Macron y Sánchez participarán además el martes en una cumbre de los Veintisiete en Bruselas en las que se empezará a abordar el reparto de puestos en las elecciones europeas. El PSOE será el partido con más peso dentro del grupo de los socialistas europeos en la futura Eurocámara, por delante de delegaciones que en otras ocasiones eran de mayor tamaño, como la alemana, la francesa o la italiana.

En concreto, los socialistas españoles aportarán 20 eurodiputados al grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), que contaría en total con 152 representantes, según las últimas estimaciones de la Eurocámara. Por detrás del PSOE se situaría el Partido Demócrata italiano (PD), con 18 eurodiputados.

La formación de Macron se integrará en el bloque Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE), que se ha hecho con 105 representantes en la Eurocámara, siendo así la tercera fuerza --por detrás de los socialistas y del Partido Popular Europeo (PPE), la más votada con 180 escaños--.