Pedro Sánchez ha logrado la mayoría para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y garantizar la estabilidad de la legislatura. Sin embargo, le ha costado las críticas feroces de la oposición y el descontento de buena parte del PSOE por haber pactado con EH Bildu. Como respuesta, el presidente del Gobierno ha reivindicado este sábado su constitucionalismo y la historia de su partido.

Tras unas semanas en las que ha recibido críticas por parte de algunos barones socialistas por el entendimiento con EH Bildu y por el acercamiento al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el jefe del Ejecutivo ha sido rotundo en su compromiso con la carta magna. "Mientras el PSOE empuñe el timón del Gobierno, la Constitución regirá en España de un punto a otro y de principio a fin", ha sentenciado.

En el acto 'La España que nos merecemos 2021-2026', unas fechas que hacen referencia al periodo durante el cual España recibirá más de 140.000 millones de ayudas de la Unión Europea. Sánchez ha dado un discurso de cerca de 50 minutos en el que ha apelado en varias ocasiones al pasado de su partido para recordar que en el PSOE siempre han sido "leales" a la Constitución y que la defenderán "a las duras y a las maduras".

LAS CUENTAS PÚBLICAS

Sánchez también ha puesto en valor las cuentas públicas que, salvo sorpresa, serán aprobadas en la última semana de diciembre. Según ha dicho, el "paso contundente" que se da con estos Presupuestos ha contado con las formaciones que han estado al lado del Gobierno, en referencia a ERC, PNV y EH Bildu. En este sentido, ha criticado que los partidos de la derecha española se hayan instalado en la oposición al Ejecutivo. "No hay un caso igual en toda Europa", ha lamentado.

"Detestamos los vetos, los frentes y somos un partido que aspira a la máxima unidad", ha sostenido el líder de los socialistas tratando de restar importancia a los socios con los que sacará adelante las cuentas públicas. Así, ha pedido a las derechas que sean "civiles y europeas" y no "silvestres y trumpistas".

Pese a que Inés Arrimadas sentenciara el pasado jueves que votará 'no' a los Presupuestos, Sánchez ha hecho un guiño a los naranjas: "Recibimos con los brazos abiertos a quienen abandonan el frente del odio y de la exclusión". "No queremos engrosar la foto de Colón, queremos reducirla a la mínima expresión", ha continuado.