El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado durante la sesión de control del Congreso que la venta de automóviles no ha caído en España como ha afirmado en su pregunta el portavoz del PNV, Aitor Esteban, sino que ha aumentado un 8% en los que va de año mientras que la exportación, que supone el 80% de las ventas de las fábricas españolas, ha crecido un 2%.

Esteban le había reprochado, como hacen los fabricantes, que los anuncios genéricos sobre las prohibiciones del diésel y la gasolina estén ya afectando a los consumidores que retraen sus compras con especial incidencia en el mes de noviembre.

Respecto a noviembre, cuando la caída ha sido del 12%, el presidente le ha recordado que este mal dato se debe a dos factores: una incidencia informática de la DGT que impidió realizar nuevas matriculaciones en los últimos días del mes y un cambio en la normativa de homologación de emisiones WLTP que hizo adelantar las compras en julio y agosto.

El diputado del grupo nacionalista vasco ha recomendado a Sánchez que si va a aprobar cambios en el sector del automóvil por decreto, los negocie antes, no vaya a tener sorpresas. Una parte de la ley de Cambio Climático, la más urgente, se adelantará a través de un real decreto pero esto no incluirá cuestiones a largo plazo, según explicó recientemente la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.