El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la Constitución "permite explorar nuevos consensos" siempre que prevalezca el diálogo y la generosidad y se huya de "personalismos", afirmación que ha hecho en la presentación de los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Carta Magna.

En el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, junto a la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, Sánchez ha aputnado también que a la Constitución se la honra "cumpliéndola y haciéndola cumplir", a tres meses de celebrar sus 40 años de vigencia con un acto extraordinario en el Congreso.

"Con la Constitución aprendimos que nunca más un proyecto político puede dividir la sociedad en dos mitades", ha alertado el jefe del Ejecutivo.

En su opinión, el aniversario constitucional del próximo 6 diciembre no conmemora solo la vigencia de un texto jurídico, sino la vigencia de un espíritu que hizo a España pionera en la defensa de valores universales, comprometida con Europa e Iberoamérica, emprendedora, solidaria, feminista, justa y cohesionada.

"Una sociedad moderna que quiere encontrarse en el valor de la palabra y el espíritu de diálogo como en el 78", ha destacado el presidente, quien piensa que el 40 aniversario de la Carta Magna es una nueva oportunidad para contar al mundo el éxito de ese proyecto.

MÁS BENEFICIOS

Ha afirmado Sánchez que con el proyecto constitucional no solo "se acertó" en lo principal, sino también en lo que entonces parecía secundario, permitiendo la integración de España en la UE, los "beneficios del autogobierno" o la derrota del terrorismo de ETA.

Le han escuchado representantes institucionales y parlamentarios congregados en Pasos Perdidos, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, y el presidente del PP, Pablo Casado, pero no han asistido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ni el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ana Pastor se ha encargado de presentar los principales actos que se celebrarán de aquí a final de año y que culminarán con una conmemoración extraordinaria en el Congreso, el 6 de diciembre, cuando la Constitución cumple 40 años de su aprobación.

La víspera se estrenará el Auditorio Nacional una obra musical compuesta exprofeso para el aniversario, en un concierto presidido por los Reyes y antes, a partir del 17 de septiembre, se inaugurará una exposición al aire libre, en la Carrera de San Jerónimo, ante el Palacio de las Cortes, sobre los 40 años de España y democracia.